De acuerdo con la norma, se establecerá un valor de referencia para el consumo nacional en función de la especie y la clasificación zootécnica de los animales

Además del nuevo plan estratégico de la PAC, el decreto forma parte de un paquete legislativo.

El Consejo de ministros ha aprobado hoy (29 de noviembre de 2022) una propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Sanidad para introducir un conjunto de medidas nacionales para promover el uso sostenible de los antibióticos en el ganado.

Se mantuvieron varias reuniones entre los ministerios y las comunidades autónomas para preparar estas medidas. La resistencia a los antimicrobianos es uno de los problemas sanitarios más importantes de nuestro tiempo y es una prioridad de la UE desde 2011, cuando se elaboró un Plan Director de Acción sobre Resistencias Antimicrobianas, para promover la aplicación de los planes de acción nacionales.

Además, en 2020, la Comisión Europea publicó una Comunicación sobre «De la granja a la mesa – Una estrategia para un sistema alimentario justo, sano y ecológico», que pide una reducción del 50% en la venta de antimicrobianos para 2030. La sanidad animal también debe considerarse en el contexto de la iniciativa «Una sola salud», una iniciativa mundial para garantizar un enfoque integrado de las amenazas a la salud de los animales, los seres humanos, las plantas y el medio ambiente.

El uso de antimicrobianos en España es superior a la media europea y es necesario abordar con urgencia el uso de antimicrobianos en las explotaciones. Por ello, este Real Decreto forma parte del marco legal para la aplicación del nuevo plan estratégico de la PAC española.

El objetivo del Real Decreto es establecer un marco de medidas para implantar el uso sostenible de antibióticos en todas las explotaciones, incluidas las piscícolas, a excepción de las domésticas y las pequeñas.

Para ello, establece unos puntos de referencia nacionales de consumo, determinados en función del tipo de animales que se consumen en la explotación y de la clasificación zootécnica, y fija medidas relativas al porcentaje de animales que superan estos límites, teniendo siempre en cuenta las recomendaciones del veterinario de la explotación y las medidas adoptadas por el gestor de la misma.

El Sistema Informático Central de Control de Prescripciones Veterinarias de Antibióticos (PRESVET) ya proporciona a los ganaderos información sobre el consumo de antibióticos en sus explotaciones, lo que es importante para la resolución temprana de los problemas de resistencia a los antibióticos. Al saber cuál es su posición en el consumo de antibióticos, los propietarios de granjas y los veterinarios pueden planificar medidas para reducir el consumo cuando sea necesario.

Artículo anteriorMás de 2,2M€ destina la Xunta al cuidado de plantaciones forestales.
Artículo siguiente¿Qué países producen las frutas y verduras frescas que compran los españoles?
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.