Según el ministro, además de asegurar una producción de alimentos sostenible y suficiente, también es imperativo un tráfico fluido de mercancías
También subrayó la necesidad de reforzar el apoyo a la investigación, la innovación, el desarrollo y la inversión para lograr una agricultura sostenible y resistente.
8 de diciembre de 2022.
Agricultural Outlook Conference 2022 se celebra hoy en Bruselas.
El futuro de la seguridad alimentaria depende de la adecuada coordinación de las políticas agrícola, medioambiental y comercial para garantizar una producción y unos flujos de alimentos suficientes y sostenibles, declaró hoy el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Para ello es necesario invertir en investigación, innovación, expansión y modernización de la agricultura, afirmó.
El ministro se encontraba en Bruselas para participar en la Agricultural Outlook Conference de la Comisión Europea, en la que se examinan las perspectivas agrícolas de la UE para la próxima década. Durante una sesión sobre la transición hacia un sistema alimentario más sostenible, Planas afirmó que la sostenibilidad debe contemplarse desde tres perspectivas — medio ambiente, economía y sociedad—, ya que solo puede lograrse a través de la rentabilidad.
Puso el ejemplo de la horticultura intensiva en el sureste de España, donde el control biológico en invernaderos es una forma de producción más segura y respetuosa con el medio ambiente, que además es más rentable para los agricultores.
También subrayó que la investigación y la innovación requieren tiempo y esfuerzo. En consecuencia, estrategias europeas como “De la Granja a la Mesa o de Biodiversidad”, representan un camino más allá de sus objetivos cuantitativos, aunque algunos aspectos deben evaluarse en función de la situación actual derivada de la guerra de Ucrania.
✔️ Refuerzo de las capacidades para una economía circular
Subrayó la necesidad de seguir desarrollando el potencial de la bioeconomía y la economía circular, así como de transformar cuestiones como la gestión de residuos en soluciones basadas en la tierra para la producción de alimentos y energía.
El ministro ha recordado que España es el cuarto exportador de alimentos de la UE y el séptimo del mundo, con unas exportaciones en el periodo comprendido entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 (últimos datos) de más de 66.000 millones de euros.
Además de los 47.724 millones de euros de ayudas a los agricultores y productores españoles en el marco de la PAC de la UE hasta 2027, España está aplicando una serie de medidas y reformas normativas destinadas a mejorar la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad de la agricultura.
Siguiendo las recomendaciones de la Comisión, Luis Planas presentó una panorámica de los ámbitos políticos en los que España pretende avanzar durante su Presidencia a finales de 2023. Entre ellas figuran las nuevas tecnologías de cría, la regulación de las indicaciones geográficas, la revisión del bienestar animal, las normas de etiquetado de los alimentos y el marco general para un sistema alimentario sostenible.
En la Agricultural Outlook Conference, Planas también pidió reciprocidad y disposiciones espejo en los acuerdos comerciales con terceros países para que los socios comerciales de la UE puedan aplicar a los productos agrícolas las mismas reglas y normas que los agricultores y productores de la UE.
Los sistemas de producción sostenibles son suficientes no solo para garantizar la seguridad alimentaria, sino también para armonizar el comercio internacional de productos y bienes agrícolas, señaló el ministro. La guerra en Ucrania ha provocado tensiones en los mercados que amenazan la disponibilidad de cereales y materias primas, especialmente en los países menos desarrollados.
También destaca la importancia de las decisiones de compra en el crecimiento de sistemas más sostenibles, porque productos más saludables, respetuosos con el medio ambiente y la mejora de las condiciones laborales impulsan el cambio.